jueves, 9 de noviembre de 2017





Análisis de la sociedad en “Fahrenheit 451”


  En la novela Fahrenheit 451 del autor norteamericano Ray Bradbury se presenta una sociedad que vive pero no tiene vida, sin identidad y está fuertemente influenciada por los medios de comunicación y la tecnología. En esta no hay cultura, ya que no hay memoria ni historia, nadie se preocupa por saber ni preguntar. esta sociedad se basa en no preguntar “por qué” y solo se les responde el “qué”. Gracias a esto, los medios pueden decir cosas incoherentes, ya que ellos solo repetirán y no pensarán.
       En primer lugar, con respecto a la educación , está orientada a que los estudiantes no piensen, que no se cuestionen absolutamente  nada, y , por lo tanto, las actividades más importantes que se realizan en la escuela son proyección de imágenes y películas y deportes. Clarisse le dice a Montag las razones por las cuales no quiere ir al colegio:
 "No considero que sea sociable reunir a un grupo de gente y, después, no dejar que hable. Una hora de clase de TV, una hora de baloncesto, de pelota base o de carreras, [...]. Pero ha de saber que nunca hacemos preguntas o, por lo menos, la mayoría no las hace; no hacen más que lanzarte la respuesta"
  Luego, con respecto a la cultura, en esta sociedad no hay historia ni recuerdos, nadie se interesa por lo sucedido. Algo muy importante es que los libros están prohibidos, y en el caso de haber algunos, eran quemados. Esto era así ya que hacían pensar, adquirir nuevas ideas, y cuestionar la información. Y no querían esto, querían  que simplemente la gente repitiera todo sin siquiera entenderlo o pensarlo.
   Con respecto al arte, lo había pero se trataba de uno abstracto para que no puedan pensar mas de lo que ven:
  "¿Has estado en los museos? todo es abstracto .Mi tío dice que antes era distinto.Hace mucho tiempo los cuadros decían cosas y hasta representaban gente"
  Sobre los medios de comunicación, estos  dan información de tal forma que no hay tiempo para procesarla. En la actualidad de alguna forma sucede lo mismo, ya que con Internet, la televisión , los diarios, y otros medios, dan mucha información y sino se escucha otra opinión sobre esta, se puede caer en la creencia de que solo existe una realidad. Una diferencia es que solo se conocía un punto de vista y, a diferencia de la actualidad, el que opinaba distinto era reprimido. Además ahora  existe más de una opinión, y así se puede comparar:
  “Tranquilidad  Montag, dale concursos para que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de Estado, o cuánto maíz produjo Iowa, atibórralos de datos no combustibles, lánzales encima tantos hechos que se sientan abrumados” 
  Además en una parte del libro, Montag está en el subterráneo e intenta leer la Biblia, pero no lo dejan concentrarse.
  En conclusión, lo que principalmente quería esta sociedad era que no se avance mas que tecnológicamente, que nadie piense ni innove con nuevas ideas, que solo se viviera el presente, sin proyectar ningún futuro, solo "divertirse" sin importar absolutamente nada. Que no se creciera intelectualmente. La felicidad se basa en el ocio, la diversión, y la no preocupación.

1 comentario: